10 de marzo de 2023

¡Conoce a nuestro Equipo Académico Estudiantil!

El Observatorio Externadista de la Justicia Constitucional se complace en presentar a los 15 estudiantes del pregrado de Derecho que se han incorporado el Equipo Académico Estudiantil.

El Observatorio Externadista de la Justicia Constitucional, siguiendo su misión de ampliar los espacios de participación de la comunidad externadista en la Justicia Constitucional, ha vinculado como parte de su equipo académico permanente a un grupo de 15 estudiantes sobresalientes del Pregrado de Derecho, con quienes se ampliará la gama de actividades, servicios y publicaciones del Observatorio.

Este talentoso grupo fue seleccionado luego de superar varias etapas de evaluación y capacitación en todos los aspectos relevantes de la Justicia Constitucional Colombiana. Como punto de partida, este grupo participó en la primera edición del Curso Concurso de la Justicia Constitucional, donde junto a otros 130 estudiantes recibieron formación básica en Derechos Fundamentales, Acciones Constitucionales, procedimiento constitucional, entre otros temas.

Luego de esta jornada de siete sesiones virtuales, nuestro grupo de estudiantes fue puesto a prueba al verificar sus conocimientos específicos en cada una de las temáticas tratadas, obteniendo todos las más altas y sobresalientes calificaciones. Así, de los 148 estudiantes participantes a lo largo de la primera edición del Curso Concurso, 66 lograron superar exitosamente los distintos cuestionarios y evaluaciones ordenados por nuestros docentes.

Foto de la última sesión del Curso Concurso de la Justicia Constitucional

Posteriormente, en el marco de un proceso voluntario de vinculación al Observatorio, 25 estudiantes participaron en la elaboración de un concepto de constitucionalidad que serviría de insumo para la construcción de una intervención conjunta en nombre de la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo consistió, específicamente, en realizar un pronunciamiento académico sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma legal que cursa ahora en la Corte Constitucional.

De este proceso colectivo se seleccionó el trabajo de los 15 estudiantes que hoy integran nuestro valioso equipo académico, luego que sus conceptos fueran enviados a la Corte Constitucional por ser considerados de una calidad importante por parte nuestros directores y equipo académico.

Es un placer para el Observatorio contar con el apoyo de este equipo talentoso y comprometido, que ha demostrado en los últimos 8 meses ha demostrado un interés genuino en la Justicia Constitucional y sus múltiples aplicaciones en la sociedad moderna. Será un honor trabajar con ustedes y verles potenciar su trabajo y habilidades en este nuevo camino que emprendemos juntos. ¡Enhorabuena!

Dirección del Observatorio Externadista de la Justicia Constitucional

Los invitamos a conocer los perfiles, intereses y medios de contacto de nuestro equipo académico en el siguiente enlace: