Departamento de Derecho Constitucional

Derechos Laborales de los Jugadores Profesionales de Fútbol en Colombia

Fecha:

Tema de la demanda:

Expediente T-8432469

  • Demandantes: Ruvery Alfonso Blanco Yus, Felipe Aguilar Mendoza, Dorlan Mauricio Pabón Ríos, Yeison Estiven Guzmán Gómez y Nelson Daniel Palacio Ruíz.
  • Demandado: Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR).

A juicio de los accionantes, sus garantías fundamentales a la defensa, debido proceso, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, libertad de profesión u oficio y al trabajo digno, fueron vulneradas por la decisión de las entidades accionadas de impedirle al club Atlético Nacional inscribir a los accionantes como jugadores para participar en los torneos:

  • Liga Betplay DIMAYOR II 2021,
  • Torneo Betplay DIMAYOR II 2021,

Determinación que según los demandantes se adoptó con el objetivo de presionar al Atlético Nacional para que pagara a la Corporación Club Deportivo Tuluá la suma de dinero correspondiente a la sanción que le fue impuesta por la transferencia de los derechos económicos del jugador de fútbol Fernando Uribe Hincapié.

Norma demandada:

No aplica

Docentes participantes:
Referencia del proceso:
Tipo de intervención:
Problema jurídico:

¿Se vulneraron los derechos de los accionantes al impedir su participación en los torneos de fútbol como sanción al Club Atlético Nacional?

Sentido de la intervención:

Luego de hacer un breve resumen sobre el sistema organizacional del fútbol y del conflicto que dio origen a la disputa, es decir, aquel entre el Club Atlético Nacional S.A. y la Corporación Club Deportivo Tuluá en marco de una transferencia de un jugador, se establece que no hay vulneración de los derechos fundamentales de los accionantes.